miércoles, 4 de diciembre de 2013

Práctica No.2 "Acción de la amilasa sobre el almidón"

“Acción de la amilasa sobre el almidón”
Grupo: 518

Integrantes:
Juárez Tenorio Alejandra
Pérez Rodríguez María Fernanda
Romero Baltazar Diana
Romero Medel M. Brenda

Biología III




Objetivo:
Identificar la acción de la amilasa de la saliva sobre el almidón
Identificar los productos de la acción de la amilasa sobre el almidón
Caracterizar la digestión enzimática realizada por la secreción de las glándulas salivales.

Problema:
Hipótesis:
¿El aparato digestivo de la lombriz, la planaria y la hidra tendrán algunas similitudes?
Nosotros pensamos que estos 3 organismos tendrán ciertas diferencias en su aparato digestivo, en primer lugar porque la lombriz cuenta con un aparato digestivo completo lo que hace que digiera, abosorba y libere los desechos en cambio la hidra y la lombriz cuentan con un aparato digestivo en forma de saco lo cual solo hace que digieran y absorban los alimentos sin embrago cumplirán con el objetivo de digestión y absorción de los alimentos.
Preguntas generadoras
1.    ¿Presentan algunas similitudes los aparatos digestivos de la hidra, planaria, y lombriz de tierra?
Las tres especies son organismos heterótrofos,  presentan orificio de entrada y el tubo digestivo
2.    ¿A qué se deben las diferencias en la complejidad del aparato digestivo de la hidra, planaria y lombriz de tierra?
La lombriz tiene un tubo digestivo completo cuenta con una región anterior, una región media y una región posterior. En cambio la hidra y la plenaria cuentan con un tubo digestivo de una sola entrada, donde se introducen los alimentos y al mismo tiempo se eliminan los desechos por el mismo orificio.
3.    ¿La estructura y funcionamiento de estos aparatos digestivos tienen algunas semejanzas con los del hombre? ¿A que se deben?
El aparato digestivo de la lombriz es muy semejante al del hombre debido a que las dos cuentan con una región anterior, donde se introducen los alimentos, la región media donde son degradados y se absorben los nutrientes y la región posterior en donde se eliminan los desechos, esto se debe a que los alimentos que consumen ambos son de alta complejidad es esta caso la lombriz consume materia orgánica muerta o en descomposición mientras que el hombre consume compuestos orgánicos tales como: los carbohidratos, grasas (lípidos), proteínas y ácidos nucléicos.

Introducción:
El almidón es una mezcla de dos polisacáridos, amilasa y amilopectina, ambos formados por unidades de glucosa. La amilasa posee una estructura lineal, mientras que la amilopectina es ramificada. El almidón está presente en el trigo, la patata, el arroz, el maíz, etc., constituyendo la reserva de energía de la mayoría de vegetales, y es la principal fuente de energía de los alimentos que comemos. Para que el cuerpo humano pueda aprovechar la glucosa del almidón es preciso degradarlo previamente. La saliva humana contiene entre 0 y mg/ml de una enzima llamada amilasa, capaz de romper los enlaces que unen las moléculas de glucosa en el almidón. La experiencia que se describe a continuación demuestra la existencia de esta enzima en la saliva.

Material:
Papel filtro
Embudo
5 tubos de ensayo
2 goteros
2 cápsulas de porcelana
Material biológico:
Muestra de saliva
Sustancias:
Agua destilada
Almidón
Reactivo de Benedict
Reactivo de Lugol para almidón
Equipo:
Balanza granataria electrónica
Parrilla con agitador magnético

Método:
A. Obtención de la enzima amilasa
Después de enjuagar la boca, mastica un trozo de papel filtro  para estimular la salivación. Los líquidos segregados se van pasando a un embudo que tenga un papel filtro, el filtrado se coloca en un tubo de ensayo hasta obtener 1  ml.
La saliva así obtenida se diluye empleando 1ml de saliva y 10 ml de agua destilada, así se obtiene la preparación de enzima base.
Se prepara una solución al 2% de almidón, para lo cual se pesan 2 g de almidón y se disuelven en 100 ml de agua destilada
Se colocan 2 ml de agua destilada en un tubo de ensayo se le agregan 2 ml de la solución de almidón al 2% y 2 ml de la solución base de la enzima. En otro tubo se colocan 2 ml de agua destilada y se le agregan 2 ml de la solución de almidón al 2%.
 Los tubos se colocan en baño maría a 37° C, durante 15 minutos dejando que la amilasa vaya hidrolizando al almidón
Una vez transcurridos los 15 minutos se sacarán los tubos del baño maría y se harán las pruebas del lugol y Benedict
B. Reacciones de lugol para almidón y Benedict
La prueba del yodo o el lugol permite identificar la presencia de almidón, con este reactivo se obtiene un color azul-violeta característico. Toma 1 ml de la disolución de cada uno de los tubos y añade unas gotas de lugol a cada una de ellas. Si no existe la hidrólisis del almidón la prueba será positiva.
La prueba de Benedict permite identificar a los azucares reductores. Toma 1 ml de cada uno de las disoluciones de los tubos y agrégales 1 ml del reactivo de Benedict, enseguida coloca ambos tubos en baño María, si existe hidrólisis del almidón se formará un precipitado rojo ladrillo que indica la presencia de azúcares como la glucosa y la maltosa.


Resultados:






           
              
  
Contenido del  Tubo
Reacción de Lugol
Reacción de Benedict
Amilasa+ almidón +agua
Si hubo una reacción, ruptura de enlaces por la acción de la amilasa. (-)
(Color café, verdoso)
Si hubo reacción, la amilasa rompió los enlaces del almidón identificando la presencia de azúcares simples. (+)
Almidón+agua
No hubo reacción, así que el agua no realizó cambio alguno sobre el almidón. (+)
(Color negro)
No reaccionó, el almidón no presentó alguna ruptura en sus enlaces. (-)
(Color azul turquesa)

Interpretación de resultados:
Discusión:
En esta práctica logramos identificar como una enzima actúa sobre el almidón, y nos ayuda a entender cómo es que otras enzimas actúan en todo el aparato digestivo.
La enzima de la amilasa hidrolizan al almidón rompiendo sus enlaces en esta ocasión, estos enlaces se rompieron y formaron glucosa.
Pudimos identificar cómo es que la amilasa actuó sobre el almidón y sus productos: la glucosa y maltosa.

Conclusión:

La amilasa es una enzima que se produce en glandulas salivales (sobre todo en las glandulas parótidas), está presente en la mayoría de los animales, es de suma importancia en el proceso de degradación del almidón, se encarga de hidrolizar el alimento para romper los enlaces entre las moléculas de glucosa que constituyen a este polisacárido formando azúcares simples y gracias a esto los animales que consumen alimentos que contienen almidón pueden obtener energía y realizar sus actividades cotidianas. 

La amilasa es un enzima hidrolasa que tiene la función de digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples, se produce principalmente en las glándulas salivares (sobre todo en las glándulas parótidas) y en el páncreas.

Cibergrafía:
http://www.salud180.com/salud-z/amilasa
http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/111016_pan1.elp/qu_es_el_almidn.html
Bibliografía:
Programa de Biología III Profa. María Eugenia Tovar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario