miércoles, 4 de diciembre de 2013

Pràctica No.6 "Estructuras que participan en la nutrición autòtrofa (raíz, tallo y hoja)"

Práctica #6

“Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja)”



Integrantes:


Juàrez Tenorio Alejandra
Mondragon Samantha
Romero Baltazar Diana Laura
Romero Medel Brenda

Grupo: 518

Biología III

Profa: María Eugenia Tovar




Preguntas generadoras:

  1. ¿Dónde elaboran las plantas su alimento?
De las hojas, en ellas se encuentran los pigmentos fotosintéticos, que al ser estimulada con la luz solar, emplea esta energía para hidrolizar el agua y poder formar ATP y NADPH que son compuestos con bastante energía para que los cloroplastos puedan transformar el dióxido de carbono y el hidrogeno del agua en carbohidratos.

  1. ¿Cómo participa la raíz en la nutrición autótrofa?
La raíz se encarga de la absorción de agua y de sales minerales que se encuentran en el suelo por medio de la osmosis, a través del sistema conductor.

  1. ¿Qué función desempeña el tallo en la nutrición autótrofa?
El tallo permite el sostén de la planta, y en él se realiza la conducción de las sales minerales y la producción de nuevo tejido.

  1. ¿Qué función desempeña la hoja en la nutrición autótrofa?
En la hoja se realiza la absorción de energía luminosa y por medio de estomas,  entran y salen gases como el CO2, los cloroplastos, se encuentran en las células llamadas floema, que son las conductoras de glucosa y agua, de las hojas hacia las raíces. Y las células llamadas xilema que permiten la conducción de sales minerales así como el agua de las raíces hacia las hojas.

Planteamiento de las hipótesis:


Las plantas se alimentan por medio de la fotosíntesis; es un proceso por el cual se transforman compuestos inorgánicos en compuestos orgánicos, como la glucosa; y que sus principales estructuras de los organismos autótrofos son: raíz tallo y hojas.
Es así que cuando se observe a través del microscopio óptico las diferentes estructuras vegetales, se podrá entender mejor como es que se realiza parte de la nutrición autótrofa en cada una de estas estructuras.

Introducción:
En la fotosíntesis participan diferentes estructuras vegetales, como la raíz, el tallo y las hojas. Estructuralmente, las raíces y los tallos proporcionan soporte a la planta para mantenerse erguida y anclada al suelo. Las hojas poseen estomas que al abrirse permiten la entrada y salida de gases (Entra CO2 y sale O2) con la consecuente pérdida de agua a la atmósfera en forma de vapor.


Objetivos:
Conocer diferentes tipos de raíces.
Mostrar la presencia de sistemas conductores en las plantas.
Observar las células estomáticas en hojas vegetales.





Material:
Portaobjetos y cubreobjetos
Navaja o bisturí

Material biológico:
Zanahoria
Raíz de cebolla de cambray
Raíz de ajo. NOTA: Si el ajo no presenta raíces, puedes dejarlo sobre agua sin sumergirlo durante 2 o 3 días.
Tallo y hoja de apio
Raíz, tallo y hoja de betabel
Jugo de betabel
Espinaca
Hoja de lirio

Sustancias:
Agua destilada

Equipo:
Microscopio óptico

Procedimiento:
A. Raíz
Observa los diferentes tipos de raíces y dibújalos. Enseguida haz cortes transversales y procede a observarlos con ayuda del microscopio.

B. Tallo
Realiza un corte transversal del tallo de apio y de la zanahoria y obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro trata de identificar las estructuras que observas.
Luego vierte el jugo de betabel en un matraz Erlenmeyer de 500 ml. Corta el extremo inferior del tallo del apio e introduce el apio en el matraz que contiene el jugo de betabel. Deja que el apio permanezca el mayor tiempo posible dentro del jugo de betabel. Una vez que ha transcurrido el tiempo señalado, retira el apio del matraz, quita el exceso de jugo y realiza un corte transversal del tallo que no estuvo sumergido. Obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10x ¿Qué observas? Las paredes celulares están pintadas a causa del jugo. ¿Notaste algún cambio en el apio después de haberlo dejado sumergido dentro del jugo de betabel? Si, hubo un poco de coloración.

Posteriormente realiza cortes transversales de las partes del tallo de betabel que estuvieron sumergidas y obsérvalas al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro identifica las estructuras que se observan.


C. Hoja
Realiza preparaciones temporales de la epidermis de la hoja de lirio para observar las células estomáticas. Con ayuda de un libro identifica las células estomáticas y dibújalos.





apio

betabel-apio

cebolla



zanahoria

espinaca




  





Resultados:
Elabora dibujos de raíz, tallo y hoja, con los nombres de las estructuras que observaste.




  


Replanteamiento de las predicciones de los alumnos: 
La raíz, el tallo y la hoja son muy importantes, ya que en la raíz se lleva a cabo la absorción de agua y sales minerales. Por medio de los tejidos conductores (que funcionan como capilares) el tallo conducen el agua y las sales minerales por el resto de la planta hasta formar la savia elaborada (glucosa + agua).

Análisis de los resultados: Busca en la bibliografía esquemas de raíz, sistema conductor y hoja, y compáralos con los dibujos que realizaste en la práctica ¿De qué está constituida cada estructura?





Conclusiones:
En esta práctica comprendimos que la fotosíntesis es un proceso muy complejo y en ella participan diferentes estructuras vegetales como la raíz, tallo y hojas.
Al realizar los cortes en los vegetales como: zanahoria, apio, cebolla, betabel y espinaca notamos que tienen estructuras diferentes pero que finalmente son indispensables para que se lleve a cabo la fotosíntesis. Por ejemplo las hojas permiten la entrada de CO2 y salida de O2, con la pérdida de agua en la atmósfera en forma de vapor y la raíz efectúa la absorción de agua y sales minerales del suelo.



Discusión:
En esta práctica logramos reconocer cada una de las estructuras que constituyen a las plantas y la función que tienen en la nutrición autótrofa.

Conceptos clave:

Raíz: Órgano subterráneo de las plantas que absorbe el agua y los minerales.

Tallo (xilema y floema): Es la parte de la planta que crece en sentido contrario de la raíz. De él salen las ramas o tallos secundarios, las hojas, las flores y los frutos. Sostiene al resto de la planta.

Xilema: Se trata de un tejido leñoso de los vegetales superiores que conduce agua y sales inorgánicas en forma ascendente por toda la planta y proporciona también soporte mecánico. En las hojas, las flores y los tallos jóvenes, el xilema se presenta combinado con floema en forma de haces vasculares conductores.
Floema: Es un tejido vascular que conduce azúcares y otros nutrientes sintetizados desde los órganos que los producen hacia aquéllos en que se consumen y almacenan (en forma ascendente y descendente). El floema está organizado en haces vasculares, que son los filamentos longitudinales del tejido conductor, asociados con el tejido conductor de agua o xilema. Los haces vasculares constituyen importantes órganos estructurales de los tallos herbáceos y los nervios de las hojas.


Hoja: es la parte de la planta que está encargada de realizar la función clorofílica , así como la respiración y la transpiración vegetal.

Células estomáticas o estomas: Son los principales participantes en la fotosíntesis, ya que por ellos transcurre el intercambio gaseoso mecánico, es decir que en este lugar sale el oxígeno (O2) y entra dióxido de carbono (CO2).

Relaciones. Este tema es trascendente debido a que los alumnos primero deben tener una visión macroscópica de las estructuras que intervienen en la nutrición autótrofa para que tengan un referente que les permita relacionar esta información con el nivel microscópico.

Relaciones. Este tema es trascendente debido a que los alumnos primero deben tener una visión macroscópica de las estructuras que intervienen en la nutrición autótrofa para que tengan un referente que les permita relacionar esta información con el nivel microscópico.

Bibliografía:
Programa de Biología III Profa. María Eugenia Tovar





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